China prioriza cooperación Sur-Sur para el desarrollo de las naciones

La República Popular China tiene como prioridad la cooperación entre las naciones Sur-Sur, así lo expresó el enviado especial del gobierno chino, Li Xi durante su participación en la Cumbre del Grupo  77 +China que se desarrolla en La Habana, Cuba.  Xi reconoció al gobierno de Cuba por unir las fuerzas de los países en desarrollo y cumplir los desafíos globales y salvaguardar los intereses del desarrollo de los pueblos, por lo cual China expresa su aprecio.

El representante del gobierno chino y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China,  explicó que el mundo vive grandes transformaciones de los países en desarrollo, de la correlación de las fuerzas internacionales, y del significativo aumento de la cooperación Sur-Sur , tanto en lo cuantitativo como en cualitativo, los mercados emergentes han contribuido con el 80 por ciento al crecimiento económico mundial.

Sin embargo, el unilateralismo recurre a su antojo a prácticas como sanciones unilaterales, a levantar muros y barreras, que socavan los legítimos intereses, y espacios de los países en desarrollo, indicó Xi.

China está dispuesta a trabajar con Cuba y otros miembros del G77 para abrir un nuevo capítulo de cooperación sur-sur, de mayor solidaridad, para construir una comunidad de futuro compartido del sur global con vista a iniciar una nueva era de desarrollo común, expresó Xi. 

Al respeto, el gigante asiático propone: respaldar la aspiración original de G77 por la independencia, superar la mentalidad la guerra fría; realzar la equidad, la justicia, y la inclusión, en este sentido abogan por levantar el bloqueo a Cuba, y aumentar la representatividad de los países en desarrollo; y  un mayor esfuerzo en cumplir con las misiones de desarrollo en materia de tecnología.

 

 

VTV/JR/MQ