China construye constelaciones de satélites para facilitar conectividad en el espacio
Un número de empresas aeroespaciales chinas han comenzado a construir redes satelitales tipo Starlink en los últimos años. Algunas de estas empresas espaciales comerciales se centran específicamente en el desarrollo de infraestructura digital crítica para la conectividad de la Internet de las Cosas (IoT).
Tianqi, una constelación de satélites desarrollada y operada por GuoDianGaoKe Technology, ha alcanzado su primera fase con 37 satélites en órbita, conforman una red global que ofrece servicios para ciudades inteligentes, monitoreo marino, comunicaciones de emergencia y monitoreo ambiental.
Tras el despliegue de estos cuatro satélites, el tiempo de revisita de la constelación se reducirá a tan solo cinco minutos, lo que representa una mejora del 37,5 por ciento en su eficiencia operativa, logro vital para facilitar la transmisión de datos en tiempo real.
«Tianqi ha llenado un vacío tecnológico en el sector de los satélites IoT de órbita baja de China. Sus sistemas técnicos, rendimiento e indicadores de terminales han alcanzado niveles líderes a nivel internacional», afirmó Lyu Qiang, presidente de la empresa, cuya sede está en Beijing.
Tianqi explora ahora la expansión a los mercados de consumo, que incluye teléfonos inteligentes, vehículos inteligentes y dispositivos portátiles. En su segunda fase, la compañía planea diseñar y lanzar satélites adicionales, con el objetivo de mejorar las aplicaciones para el consumidor.
La Conectividad Automotriz
Otro proyecto de constelación de satélites comerciales, financiado por un importante fabricante de automóviles chino, revolucionará la conectividad inteligente para vehículos de carretera desde el espacio.
La Constelación de Movilidad Futura de Geely, desarrollada por su filial espacial comercial Geespace, ha colocado 30 satélites en tres planos orbitales. La constelación se amplió el pasado septiembre, con el lanzamiento de 10 satélites adicionales.
Este despliegue permite una cobertura global del 90 por ciento, y la convierte en la primera empresa espacial comercial china en ofrecer servicios de comunicación satelital de órbita baja a usuarios internacionales.
La constelación se centra en los escenarios de conducción inteligente, movilidad inteligente y electrónica de consumo, según Wang Yang, fundador y director ejecutivo de Geespace.
Su plan consta de tres fases: En la primera fase, 72 satélites para la comunicación global de datos en tiempo real; 264 satélites para la conectividad directa con teléfonos inteligentes en la segunda fase, y 5.676 satélites para servicios globales de banda ancha en la tercera fase, detalló Wang.
Con el apoyo de la constelación, algunos vehículos eléctricos Zeekr y Galaxy de Geely ahora incorporan la comunicación espacial. Los usuarios pueden enviar y recibir mensajes vía satélite cuando se interrumpen las redes terrestres.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/KF/CP