China condena nueva transacción de armas a Taiwán por parte de EE. UU.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Chen Binhua, criticó el pasado domingo el anuncio por parte del Gobierno de Estados Unidos respecto a su aprobación de la venta de armamento a Taiwán por 385 millones de dólares, lo cual calificó como un intento de armar a la región. Igualmente, el funcionario cuestionó también a las autoridades del Partido Progresista Democrático en esa nación y afirmó que pagar «tarifas de protección» no traería seguridad a la isla, solo autodestrucción.
Asimismo, manifestó que la medida estadounidense viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y el país norteamericano, especialmente el comunicado del 17 de agosto de 1982. En ese sentido, el vocero solicitó a Estados Unidos que cese inmediatamente el armamento a Taiwán.
«Nunca subestimen la determinación de China de tomar contramedidas fuertes y resueltas para defender firmemente su soberanía nacional e integridad territorial», añadió. Por su parte, el vocero del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, también denunció las transacciones de Estados Unidos y la isla china, las cuales calificó como «siempre notorias».
A través de estas ventas, Estados Unidos interfiere en los asuntos internos y socava la paz en nombre de la llamada «salvaguarda de la paz y la promoción de la estabilidad», afirmó Wu. De igual modo, indicó que la perturbación a la tranquilidad regional por parte del Gobierno estadounidense «ha sido obvia desde hace tiempo para la comunidad internacional», concluyó.
Fuente: Xinhua
VTV/DC/DS