China concluye ejercicios militares en las proximidades de Taiwán

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China concluyó los ejercicios militares conjuntos Misión Justicia 2025 en las proximidades de la isla de Taiwán, que sirvieron para demostrar «la preparación militar y contrarrestar las actividades separatistas y de intervención externa».

«El ejercicio muestra claramente que cualquier acto provocador que cruce las líneas rojas en la cuestión de Taiwán será respondido con contramedidas enérgicas», declaró el portavoz del Ministerio chino de Defensa Nacional, Zhang Xiaogang, quien añadió que los intentos de frenar la reunificación de China «nunca tendrán éxito».

Al mismo tiempo, rechazó las declaraciones del líder taiwanés, Lai Ching-te, quien aseguró que los ejercicios aumentan la incertidumbre y el riesgo en la región, así como las críticas de Estados Unidos, Japón, Australia, Filipinas y la Unión Europea. «Nadie valora la paz en el estrecho de Taiwán más que nosotros», destacó, al reiterar que la cuestión de la isla es un asunto puramente interno que no admite injerencias externas.

En ese sentido, sostuvo que los ejercicios militares alrededor de la isla son «totalmente legítimos, necesarios e irreprochables», al señalar que la mayor amenaza a la paz y la estabilidad no es la actividad militar de China continental, sino el separatismo de la independencia de Taiwán y las fuerzas externas que lo apoyan.

Fuente: RT

VTV/DC/CP