China mantiene camino del diálogo y cooperación con la UE para beneficio mutuo

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Yi. manifestó que independientemente de cómo cambie la situación internacional, el país asiático y la Unión Europea (UE) deben seguir el camino correcto del diálogo y la cooperación para el beneficio mutuo, además de gestionar y manejar adecuadamente las diferencias, reseñó Xinhua en su portal web.

Durante una reunión con enviados a China de la UE y 27 de sus estados miembros en Beijing, Wang señaló que este año se conmemora el 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y la UE y que las relaciones han logrado un progreso significativo al superar el impacto de la pandemia por COVID-19.

La cooperación práctica se ha convertido en un punto culminante del desarrollo de las relaciones China-UE, afirmó Wang, y agregó que China es por primera vez el mayor socio comercial del bloque.

Ambas partes han firmado formalmente el acuerdo China-UE sobre indicaciones geográficas y se espera que alcancen el acuerdo de inversión, indicó el Canciller chino.

Ambos lados también decidieron establecer dos mecanismos de diálogo de alto nivel sobre medio ambiente y clima, así como cooperación digital.

Wang sugirió que China y la UE, como dos fuerzas importantes en el proceso de multipolarización, deberían proporcionar conjuntamente más estabilidad al mundo.

“Para China y la UE, la cooperación supera con creces a la competencia, y nuestras áreas de consenso superan con creces las diferencias. China-UE son socios que se benefician mutuamente y las relaciones bilaterales son sólidas”, destacó el ministro.

 Por su parte, el jefe de la delegación de la UE a China y los enviados de los estados miembros afirmaron que Europa concede gran importancia al destacado papel de China en el mundo.

Aseguraron que Europa está dispuesta a trabajar con el país para implementar el consenso alcanzado por los líderes de las ambas partes, fortalecer la comunicación y los intercambios e impulsar conjuntamente importantes agendas y cooperación en diversos campos.

/JB