Los chimpancés tienen conductas similares a los humanos
Los investigadores filmaron discretamente la vida cotidiana de chimpancés del Parque Nacional de Kibale en Uganda. Al observar, descubrieron un acto del todo inesperado: Una chimpancé adulta, llamada Fiona, le mostró una hoja a su madre, Sutherland, intentando atraer su atención y que admirase el objeto tal como ella lo estaba haciendo.
Mostrarle la hoja a su madre no tenía ninguna utilidad práctica; tan solo servía para compartir con ella esa experiencia por el placer de hacerlo, una conducta social que anteriormente era considerada exclusiva de seres humanos.
El deseo de mostrarle a un familiar o amigo algo que nos parece curioso, por el mero placer de compartir la experiencia con esa persona, se ha venido considerando un comportamiento exclusivo del ser humano. Un estudio sobre chimpancés viviendo en libertad demuestra lo contrario.
La investigación la ha llevado a cabo un equipo que incluye a Claudia Wilke, de la Universidad de York en el Reino Unido, y a Simon Townsend, de las de Warwick y Zúrich, en el Reino Unido y Suiza respectivamente.
Este caso seguramente no es tan inusual entre los chimpancés como podría creerse, y demuestra que, bajo determinadas condiciones sociales, los chimpancés salvajes pueden compartir experiencias entre sí, utilizando gestos para señalar cosas de su entorno y hacer que otros las contemplen.
Los humanos comenzamos a utilizar gestos referenciales para mostrar o señalar objetos o acontecimientos de interés para otros en el primer año de vida, pero hasta ahora nunca se había visto que los primates tuvieran este comportamiento; todos los gestos referenciales documentados anteriormente en los primates se realizaban para pedir algo, no solo para compartir la atención hacia algo.
Wilke y sus colegas realizarán ahora nuevas investigaciones en comunidades de chimpancés para ver si pueden observar a otros chimpancés exhibiendo este comportamiento de mostrar y compartir una experiencia.
VTV/CC/EL
Fuente: NCYT