Chimpancés emplean herramientas para romper nueces
Un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour revela que ciertos chimpancés son capaces de emplear herramientas para romper nueces. La investigación, que se extiende desde 1992 hasta 2017 en Bossou, Guinea; observó a 21 chimpancés; entre estos, una hembra adulta, Fanle, quien es capaz de partir nueces de palma aceitera con una piedra y un yunque improvisado. El equipo fue liderado por la bióloga de la Universidad de Oxford, Reino Unido, Sophie Berdugo.
El grupo analizó exhaustivamente 800 horas de grabaciones que registraron tres mil 882 intentos de romper nueces. Algunos ejemplares demostraron mayor eficiencia para utilizar herramientas, mientras que otros, de la misma edad y sexo, tardaban el doble de tiempo. Esta variación no es casual ni temporal, sino que aparentemente corresponde a una característica constante de cada individuo. Los expertos evaluaron la duración de cada intento, la precisión de los golpes y la tasa de éxito.
Curiosamente, encontraron que la mayoría de estas habilidades mejoran con la edad y alcanzan su punto máximo alrededor de los 11 años. El estudio destaca por su extenso período de observación, poco común en este tipo de investigaciones, lo que permite a los científicos asegurarse de que las diferencias observadas son constantes y azarosas o circunstanciales. Aún así, los autores cuestionan si estas diferencias individuales emanan de variaciones cognitivas, la destreza motora o una combinación de ambas.
Tales incógnitas generan un campo fértil para futuros trabajos que revelen mayor información sobre la mente de estos primates. “Al igual que los humanos, cada chimpancé es único, con sus propias fortalezas y habilidades”, afirmaron los especialistas. Asimismo, indicaron que futuros estudios deberían aspirar a establecer los factores específicos que generan estas diferencias en el rendimiento de cada individuo animal.
Fuente: SINC
VTV/DC/CP/DS