Chilenos denuncian inusual falta de transporte en casi todo el país en plena segunda vuelta de elecciones presidenciales

Ciudadanos y autoridades municipales denunciaron este domingo una inusual falta de transporte público en la mayoría de las regiones de Chile, que ha complicado el traslado de los votantes a sus respectivas mesas electorales, cuando en el país se celebra la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado de atención al Gobierno de Sebastián Piñera ante estas denuncias de falta de locomoción en las diferentes Comunas de Santiago.

Electores de varias ciudades de la zona centro-sur acusan esperas de hasta una hora para tomar buses hasta los locales de votación, reportó TeleSUR.

En esta jornada electoral se observa un escaso flujo en el transporte público, sumado a la negativa del ente electoral de permitir implementar el cambio del centro de votación a los electores que deben desplazarse a zonas alejadas de sus domicilios, perjudicando a quienes no disponen de medios de transporte propio o tienen otras dificultades para su traslado.

Auditores de La Radio denunciaron una baja frecuencia de buses del transporte público en la capital, lo que se refleja en que hay gran cantidad de paraderos (paradas de transporte) repletos de pasajeros en distintas Comunas.

En las Comunas de Maipú, Puente Alto, La Florida, entre otras, se aprecian paradas llenas con tiempos de espera de una hora o más.

El alcalde de la Comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, recurrió a su cuenta de Twitter y manifestó: “Ministra Gloria Hutt. Tenemos muchos reclamos y paraderos llenos de personas esperando en Maipú. Le pido por favor revisar la situación”.

Usuarios en redes sociales colocaron la etiqueta #CompartoMiAuto para ofrecer transporte para llegar al local de votación, y enfrentar la curiosa ineficiencia del Ministerio de Transporte en todo Chile.

Chilenos denuncian falta de transporte en casi todo el país en plena segunda vuelta de elecciones presidenciales
Ante la falta de transporte público, chilenos se activaron para ir a votar

Gobierno de Piñera desmiente acusaciones

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, descartó que se haya disminuido la capacidad de buses operativos, aunque sostuvo que “efectivamente hay demoras por desvíos, por cortes de calles, y por congestión y nosotros, por supuesto, estamos haciendo todo el esfuerzo porque eso se mitigue lo más rápidamente posible”.

En rueda de prensa convocada de emergencia, tras la baja frecuencia de buses de transporte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que pidieron a Carabineros que se refuerce la dotación en las calles para agilizar la congestión que se ha generado.

El titular del Interior estuvo acompañado por el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, y de la ministra Hutt, y negó que el Gobierno «de forma deliberada» haya provocado la falta de transporte para afectar la movilidad durante el balotaje presidencial. «Hemos tenido una gran congestión vehicular muchas veces ligadas a factores de punta horaria, es decir, mucha gente salió muy temprano a votar, a aproximarse a los locales de votación», explicó.

Y responsabilizó a quienes usaron sus propios vehículos para ir a votar: «La gente que fue en vehículos particulares generó una congestión importante en las inmediaciones de estos locales de votación».

Por su parte, Bellolio apuntó: “Quisiera desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral, al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Es exactamente al contrario”.

Ante las quejas de votantes sobre la poca frecuencia de buses en la capital, desde el comando del candidato de izquierda, Gabriel Boric, del bloque izquierdista Apruebo Dignidad, llamaron al Gobierno a aumentar la cantidad de vehículos recorriendo la región Metropolitana para no desincentivar el voto.

Boric, según últimas encuestas, aventaja a su rival José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano.

«Hemos recibido denuncias de personas que acusan muy bajo flujo de micros (autobuses), las personas han tenido que esperar hasta una hora a todo sol, lo que perjudica la participación», señaló en conferencia de prensa el diputado del Frente Amplio (izquierda), Giorgio Jackson, vocero de la campaña de Boric, reportó RT.

El llamado al Ejecutivo se produce cuando según los propios registros oficiales, solo hay en las calles el 50% de unidades de transporte con respecto a cualquier día normal.

VTV/Ora/maye