Hace 51 años el pueblo chileno le dio la victoria a Salvador Allende en elecciones presidenciales, ejemplo que se transformó en lucha colectiva para los pueblos
«Hace 51 años el pueblo chileno le dio la victoria al líder Salvador Allende en las elecciones presidenciales, un día histórico; despertaba la esperanza en la Patria Grande», recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro en un mensaje en sus redes sociales.
En este sentido, el Jefe de Estado afirmó que Allende se conectó con los pueblos libres, a través de su verbo que se transformó en lucha colectiva.
El Mandatario Nacional resaltó que desde Venezuela se aprecian profundamente el ejemplo del presidente mártir Salvador Allende, al tiempo que recalcó que esa es la lucha intensa del pueblo venezolano, a veces incomprendida, señalada con el dedo de manera injusta, «como en su tiempo señalaron a Allende y a la unidad Popular, de una manera injusta a un proceso revolucionario agredido, perseguido, amenazado y que está de pie en democracia, en libertad, confiando en el Poder Popular, confiando en las Fuerzas de Historias», apuntó el Presidente durante un discurso.
En su tercer intento, Allende ganó la Presidencia de Chile de la mano de una coalición de partidos de izquierda llamada Unidad Popular (UP). La bandera de la UP era fruto de una historia de luchas, iniciada con las heroicas huelgas de los trabajadores de las minas de salitre en las primeras décadas del siglo veinte.
Salvador Allende no solo se convirtió en el Primer Presidente Socialista en el mundo en ser elegido democráticamente, sino también fue el primero en intentar transitar al socialismo por la vía pacífica, conocida como la vía chilena al socialismo.
Durante la Unidad Popular, la cultura chilena floreció profundamente en referentes políticos y artísticos como el poeta Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda.
En el Gobierno de Allende, el pueblo Mapuche vio reivindicada su lucha histórica, toda vez que el presidente devolvió a las comunidades indígenas gran parte de las tierras demandadas, en el marco de la profundización de la Reforma Agraria.
Las medidas en salud, educación, vivienda, servicios y recursos naturales, afectaban los intereses de la oligarquía y de los sectores de la derecha del país, que apoyados por Estados Unidos, iniciaron una campaña de desestabilización económica contra el Gobierno, más el pueblo siguió apoyando a Salvador Allende. /JML
Hace 51 años el pueblo chileno le dio la victoria al líder Salvador Allende en las elecciones presidenciales, un día histórico; despertaba la esperanza en la Patria Grande. Allende se conectó con los pueblos libres, a través de su verbo que se transformó en lucha colectiva. pic.twitter.com/ASkDXmABFp
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 4, 2021