Chile registra la inflación interanual más alta de los últimos 28 años

La economía chilena registró la inflación interanual más alta de los últimos 28 años, alcanzando en julio un 13,1 %, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reseñaron medios internacionales.  

El organismo precisó que la inflación en Chile marcó un alza de 1,4 % en julio, un incremento por encima de lo esperado e impulsado en mayor medida por el aumento de precios de los alimentos y el transporte. Si bien la inflación interanual alcanza un pico histórico desde 1994 al situarse en 13,1 %, la acumulada del año también se dirige a marcar un nuevo récord, pues en los primeros siete meses de 2022 ya se ubica en 8,5 %, mientras que 2021 cerró en 7,2 % y ya se catalogaba como la más alta de los últimos 14 años.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un alza mensual de 1,9 %, siendo los productos más afectados las frutas (5,1 %) y las carnes (3,1 %). El INE también destaca que de los 76 productos que componen esta división, 58 consiguieron alzas en sus precios. En lo que respecta a la inflación acumulada del año en el rubro de alimentos y las bebidas no alcohólicas el alza alcanza 15,4 % y la interanual llega a 19,4 %.

Pero el mayor impulso al índice general sin duda se lo da el sector transporte, que registra una inflación mensual de 3,4 %, la acumulada se sitúa en 14,8 %, mientras la interanual ya alcanza 26,4 %. En este rubro se registraron aumentos en ocho de sus diez clases. Las más importantes fueron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6 %) y el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5 %). En esta división se observó incrementos en 17 de los 24 productos que la componen, siendo la más relevante la gasolina (4,6 %). Vale recordar que el aumento de 30 pesos –equivalentes a 0,032 centavos de dólar– en las tarifas del transporte público de Chile terminó con el país en llamas en 2019.

En total, nueve de las doce divisiones que componen la canasta del IPC registraron una variación al alza.

 

VTV/BH