Chile incluye “autonomía y autogobierno” de los indígenas en la nueva Constitución

La Convención Constituyente que redacta la nueva Constitución de Chile incluyó este miércoles el derecho de sus pueblos originarios a la “autonomía y el autogobierno” en el borrador del texto de la nueva ley fundamental, algo inédito en el país, reseñaron medios internacionales.

Por 104 votos a favor, uno más de los sufragios necesarios para avanzar, el pleno del órgano aprobó un artículo que señala que los pueblos originarios “tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”, en especial “a la autonomía y al autogobierno”.

El artículo también incluye el derecho a “su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios y la protección del territorio marítimo”.

También se ratificó en el pleno la idea de proclamar a Chile “Estado plurinacional e intercultural” que reconoce “la coexistencia de diversas naciones y pueblos”, por 115 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones.

Cabe destacar que los indígenas de Chile, que representan en torno el 12,8 % de la población, nunca han sido contemplados en la Constitución, aunque diez de ellos están reconocidos desde 1993 en la Ley Indígena: los mapuche, aimara, kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

/CP