ChatGPT responde cuáles trabajos podrían ser reemplazados por la IA en 2026

El avance de la tecnología y de la Inteligencia Artificial sobre el mercado laboral podría tener consecuencias inmediatas. Por eso, para conocer qué trabajos podrían ser reemplazados por la IA durante el año próximo, fue consultado ChatGPT, el chatbot de Open AI.

«¿Me puedes anticipar qué puestos de trabajo podrían ser reemplazados por la Inteligencia Artificial en 2026? Quiero conocer tu opinión a través de la IA», consultamos con ChatGPT.

Al referirse a cuáles serían los «puestos con alto riesgo de automatización parcial o fuerte reducción», mencionó varios puntos:  

  • Soporte al cliente y call centers, es decir, agentes de chat, soporte básico, atención telefónica guiada.
  • Tareas administrativas y de oficina, entre ellos, asistentes administrativos que solo hacen redacción de correos estándar, agenda básica, preparación rutinaria de informes, transcripción y archivo de documentos.
  • Ingreso de datos y tareas repetitivas de ‘back office’. Se trata de digitadores de datos, verificación rutinaria de formularios, actualización de bases de datos.
  • Traducciones muy rutinarias y de gran volumen. Traducción de correos internos, manuales sencillos, documentación técnica repetitiva.

Redacción de contenido genérico, es decir, artículos SEO muy básicos, descripciones de productos, reseñas tipo catálogo, publicaciones estándar para redes sociales.

Además, ChatGPT destacó varios «perfiles profesionales donde la IA puede sustituir gran parte del trabajo «junior»: 

  • Analistas junior (‘marketing’, finanzas, datos), con tareas en riesgo como preparar informes estándar a partir de ‘dashboards’, hacer reportes descriptivos (gráficos, tablas, resúmenes), búsquedas básicas de información.
  • Programadores muy junior y tareas de ‘picar código’. Se trata de generación de fragmentos de código, ‘tests’ básicos, documentación, refactorizaciones simples.

La IA suele ir acompañada de robots o sistemas automatizados. En este sentido, enumeró cajeros en supermercados y tiendas (cajas automáticas, autoservicio) y peajes, taquillas, venta de tickets (digitalización y ‘apps’).

También indicó algunas tareas en almacenes y logística: clasificación de paquetes, organización de inventario, rutas optimizadas por ‘software’, así como ciertas funciones de producción industrial repetitiva.

Mientras, señaló que no desaparecerán todos los puestos, pero sí se reducirá el número y cambiará el perfil hacia la supervisión de sistemas, mantenimiento y gestión de incidentes.

Fuente: RT

VTV/RIRV/CP