Ministro Trómpiz: Plan Universidad en Casa ha sido acatado en un 90% en Venezuela como medida de la cuarentena

 “El 90% de las universidades del país se han unido al Plan Universidad en Casa, diseñado por el Ejecutivo Nacional ante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del Covid-19 en nuestro país”, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, a través de una entrevista telefónica realizada en el programa Café en la Mañana transmitido por Venezolana de Televisión.

Aseguró que la metodología de las clases a distancias se incorpora para satisfacer la prosecución académica con las herramientas adecuadas, las cuales van “desde el uso de la llamada telefónica y mensajes de texto hasta las dos herramientas más utilizadas el correo electrónico y mensajería a través de la red social WhatsApp”.

Trómpiz apuntó que cada Consejo Universitario tanto de universidades privadas como públicas quedan en la responsabilidad de adaptar y establecer el plan del año académico de cada casa de estudio, trabajo que se mantiene con todos los rectores de las instituciones académicas del país.

“A diferencia del año escolar en la educación básica, el año académico en las universidades depende de las carreras lo que corresponde a la programación de cada curriculum. Cada universidad ha realizado su planificación de acuerdo a su año académico, a las carreras que imparte, pero siempre manteniendo la educación a distancia, vía online” dijo.

César Trómpiz, expuso que 27 instituciones universitarias se encuentran en proceso de inscripción y adecuación por lo que deben sumarse a este programa para adaptar a su año académico, “estamos desde el Ministerio de Educación Universitaria en constante comunicación con las diferentes agrupaciones universitarias como: centros de estudiantes y la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU)”. /XN