Centros de datos de IA agravan crisis hídrica y energética del mundo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó recientemente un informe donde revela, por primera vez, el impacto ambiental que tienen los centros de datos de inteligencia artificial (IA) y cómo estas infraestructuras agravan la crisis hídrica y energética de una manera injustificable; así lo expresó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
Destacó que el informe, titulado «El nexo entre el agua y la energía», fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Pedro Arrojo, relator especial para la ONU, donde se revela que los centros de datos han sido una de las industrias más demandantes en los últimos años.
De acuerdo con el portal The AI Revolution, según cifras de la ONU, en 2018 los centros de datos en Estados Unidos consumieron 513 millones de metros cúbicos de agua, colocándolos entre las diez industrias más demandantes del país. Esta tendencia sigue en aumento, y se estima que, debido a la creciente demanda de inteligencia artificial (IA), para 2027 se necesitarán entre cuatro mil 200 y seis mil 600 millones de metros cúbicos de agua.
El informe también menciona otras industrias contaminantes, como la extracción de combustibles fósiles, la agricultura intensiva, la minería y la energía térmica y nuclear, cuyos impactos ambientales ya eran conocidos antes del auge de la IA. El rápido crecimiento de la IA y las criptomonedas impulsa la expansión de los megacentros de datos. Este aumento genera una gran demanda de agua y un incremento en el consumo eléctrico, lo que representa una amenaza para los ecosistemas acuáticos y plantea un futuro insostenible.
Fuente: Mincyt
VTV/DR/EB

