Centro de la Vía Láctea es el enigma en que trabajan investigadores argentinos

Tres investigadores de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) intentan descifrar los misterios del centro de la galaxia. Si bien suele pensarse en un agujero negro, la línea de los argentinos apunta a una «densa concentración de materia oscura hecha de fermiones», tipo de partícula elemental.
 
Contraria a la versión ampliamente difundida que defiende la existencia de un agujero negro supermasivo, un estudio científico maneja como principal hipótesis, que el interior de la galaxia podría tratarse de una densa concentración de materia oscura hecha de fermiones.
 
El estudio fue realizado por un equipo integrado por los argentinos, Carlos R. Argüelles —como primer autor—, Martín F. Mestre y la estudiante de astronomía, Valentina Crespi. Los sudamericanos trabajaron en colaboración con especialistas italianos del International Center for Relativistic Astrophysics Network (ICRA).
 
De acuerdo a los expertos, esta materia estaría presente en casi 85% del Universo y es solo observable mediante acciones gravitatorias sobre diferentes objetos celestes, según recoge el portal Argentina Investiga.
 
El estudio reúne datos de observación de los cinco telescopios terrestres más potentes de las últimas tres décadas que registran el comportamiento de S2, la estrella que orbita dentro de la galaxia alrededor de Sagittarius A*—fuente de radio del interior de la Vía Láctea—.
 
En el mismo periodo, también, se le dio seguimiento a otro grupo de estrellas que orbitan la galaxia.
 
Esta materia, únicamente no pertenece al centro de la galaxia, sino que se extiende por fuera de ésta, conformando un halo.
 
VTV/CC/EMPG
 
Fuente: Sputnik