Crean Centro de Investigaciones Afrodescendientes Sur-Sur con sede en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el Centro de Investigaciones Afrodescendientes Sur-Sur que tendrá sede en Caracas, Venezuela y estará bajo la conducción del vicepresidente sectorial para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, quien se encargará de consolidar a la construcción de la instalación, los recursos y la  logística de esa instancia.

Durante la concentración en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, Caracas, como parte de la  clausura  del primer Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes y en transmisión conjunta de radio y televisión, el Jefe de Estado expresó: “Excelente idea de crear un cumbe internacional y avanzar a una organización mundial de los pueblos africanos y afrodescentientes”.

Por su parte, Istúriz indicó que al Congreso asistieron 117 delegados internacionales provenientes de 50 naciones del mundo y 200 delgados nacionales quienes han venido desarrollando las asambleas  y  elaborando las conclusiones en las comunidades del país.

“Dimos la discusión en cinco mesa de trabajo, además un documento central que se discutió con todos los integrantes del congreso”, resaltó.

Asimismo, la integrante del Colectivo Trenzas Insurgentes y Centro Saberes Africano, Roraima Gutiérrez, quien formó parte de la organización del evento y señaló los temas en la mesa de trabajo debatido en el congreso: “Las mujeres afrodescendientes, la descolonización, la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo hacia la construcción de un nuevo proyecto civilizatorio”.

Además, la organizadora del evento manifestó que se trató la defensa integral de los territorios, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

/maye