MARACAIBO | Centro de Atención a la Mujer Embarazada ha favorecido a más de 4 mil pacientes en dos años

El Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel), La Romana, ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, estado Zulia, ha atendido a 2 mil 546 embarazadas y mil 846 lactantes en los primeros dos años de gestión, protegiendo a las madres más vulnerables de la región.

Así lo informó la directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud (Samas), Lismar Rojas, quien expresó que en la institución “se desarrolla una labor de amor”.

Además, ratificó que la misión del alcalde bolivariano, Willy Casanova, es atender dignamente a las maracaiberas y minimizar los índices de muerte materno-fetal.

Explicó que la finalidad es concentrar esfuerzos y recursos para brindar la máxima atención humana, de la mano de todo un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

Por su parte, la primera combatiente y directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, se expresó a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como de la importancia de la lactancia materna y el cuidado prenatal.

Caimel cuenta con dos sedes, la primera en La Rotaria, inaugurada el 19 de mayo de 2018; la segunda abrió sus puertas en la Plaza de Todos el 22 de junio 2019 y brinda atención gratuita, con personal altamente capacitado y profesional, así como un trato humano.

Ese proyecto concebido e impulsado por el alcalde brinda consultas médicas y control prenatal a la mujer embarazada y lactante, también suministra la caja de alimentos, el kit para el parto o cesárea en un centro hospitalario, la entrega de una canastilla y garantiza los programas Capacitación Laboral y Salud Sexual y Reproductiva.

Actualmente evalúan algunos espacios para extender los beneficios de ese centro de amor en Maracaibo.

Personal y equipos especializados

Caimel ofrece los servicios de consulta prenatal, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina general, nutrición, psicología, fisioterapia, inmunizaciones, enfermería y trabajo social, reseñó nota de prensa del Caimel.

Para el efectivo control del desarrollo de la gestante y el lactante, los 177 profesionales que laboran en los Caimel cuentan con las herramientas adecuadas y equipos de vanguardia dotados por la Alcaldía de Maracaibo como las unidades de ultrasonido, equipos de laboratorio y enfermería, componentes de gimnasio y archivos digitales.

Durante el estado de alerta por la pandemia de la Covid-19, Casanova ordenó reforzar las medidas de prevención, higiene y control sanitario en ambos centros de salud. Durante la cuarentena social mantienen contacto telefónico con las pacientes para coordinar visitas.
/JB