Cenditel presenta experiencias didácticas en el aprendizaje de las matemáticas en un entorno lúdico

El Comité de Gestión Editorial Convite del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), expuso al público la edición N.25 de la revista Conocimiento Libre y Licenciamiento CLIC, en la que incluye cuatro aportes en las materias flexibilidad cognitiva y matemáticas, predicción científica de la propagación del Covid-19, fotodegradación de pesticidas y en redacción para divulgación científica.  

Al respecto, el equipo de Apropiación del Conocimiento del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), preparó una sinopsis como adelanto para lectores y suscriptores de la revista CLIC.

Esta edición incluye una detallada explicación del modelo matemático, dos variantes del modelo SEIR para describir la COVID-19, “un aporte significativo para el manejo de la salud pública en el contexto de enfermedades infecciosas”, sostiene el editorial de la revista CLIC N.° 25.

El autor del artículo, físico y doctor en Química, Raúl Isea, afirma que si bien ya existen modelos predictivos, la mayoría de estos ha sido concebida en función de regiones específicas.

Refiere nota de prensa del Mincyt, que Isea propone “un modelo general que puede ser independiente de cualquier país” y adaptado según las variables específicas de la región bajo estudio, que “permitirá a las autoridades correspondientes generar mecanismos”, sostuvo Isea, en una descripción breve del estudio, compartida con analistas de Cenditel, a través de internet.

En esta vertiente de investigación, los autores Yohan Godoy y Yusmery González, exponen el trabajo la flexibilidad cognitiva en el estudiante hacia el aprendizaje de las matemáticas, un estudio que determina cómo el diseño reflexivo de las experiencias educativas, es factor crucial en la formación.

En este se trata la experiencia lúdica y recreativa en el proceso de aprendizaje, expone elementos de la Teoría de Juegos como recurso pedagógico, todos estos factores de estímulo para efectividad en la enseñanza de las matemáticas.

 

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VTV/SC/JMP