Cendit crea insumos hospitalarios con materia prima nacional

 

Aunque el Cendit es un ente referencial en el área de telecomunicaciones en el país, ante la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus contactaron a finales de 2020 al Servicio de Emergencias Vensalud del Ministerio de Salud para informar la disposición y capacidad con la que cuentan para crear y aportar insumos en otras competencias.

“Indagamos a nivel comercial en ferreterías comunes, cómo crear el bien con material de fácil acceso, y en comerciales de ventas de telas que tengan las características médicas necesarias para los parabanes”, explicó la ingeniero electricista y jefa de la Unidad de Propagación y Antenas del Cendit, Yaremi Gamboa.

Utilidades médicas

Por su parte, el director de Servicios de Telecomunicaciones del Cendit, Omar Gómez, describió que el biombo sirve para hacer las separaciones entre las camas de hospitales y así dar privacidad a los pacientes cuando se van a vestir o a pasar tratamiento médico.

Mientras que el atril, permite suspender la bolsa de suero o sangre que se le suministra al paciente y que es vital para cuando se está hospitalizado y sin acompañante, una situación constante en las áreas donde se tratan a infectados por coronavirus.

“Los materiales son sencillos como tubos, ruedas, topes para patas, la tela para la separación de los parabanes e insumos de fabricación como pintura, disolvente, disco para cortar el material, lijas y electrodos para la parte de soldadura”, indicó Gómez.

Con estas acciones la meta del Cendit no solo se centra en apoyar con la capacidad técnica y humana sino educar para el uso adecuado y proceso de creación de los bienes.

“Todo lo hacemos con recursos propios y del Ministerio para Ciencia y Tecnología, pero la finalidad es crear el manual para masificar la fabricación de estas herramientas y terminar con la importación que se hacía; así como pasar a una efectiva transferencia tecnológica para cada taller interesado”, enfatizó Gómez.

Aclaró que estos prototipos no se están creando en la actualidad de manera masiva en el Cendit pero «se han fabricado y reparado varios para las instituciones médicas del país. El interés inmediato está en difundir el manual para que más talleres se sumen a la elaboración de ellos y poder atender la demanda de los centros hospitalarios con mano de obra venezolana y material que se consiguen en cualquier parte del territorio nacional, sin necesidad de depender de las importaciones», refiere una nota  de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

/CP