Celebran compromiso de lucha de cimarrones liderada por José Leonardo Chirino

El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, destacó el compromiso de la lucha, la independencia y  las reivindicaciones de los cimarrones liderada por José Leonardo Chirino.

El homenaje se realizó desde el Panteón Nacional, en Caracas, y contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, Norma Romero,  y varias organizaciones del pueblo venezolano.

En una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Aristóbulo Istúriz expresó: “Hacemos reconocimiento a los venezolanos a rendir homenaje al padre de la Patria, Simón Bolívar, Matea e Hipólita, y por supuesto a José Leonardo Chirino para reafirmar nuestro compromiso de continuar luchando e incansablemente en contra la exclusión, discriminación y el racismo”.

También, destacó que se reconoce a todos los africanos y sus descendientes que han aportado a la nacionalidad. “Los venezolanos es el producto de una mezcla de culturas entre estas la africana y los descendientes en el país”.

Por su parte, Romero manifestó que este viernes se rinde tributo a uno de los héroes que visibilizó los derechos del pueblo cimarrón.

Cabe destacar que José Leonardo Chirinos,  oriundo de Curimagua, nace el 25 de abril de 1754, hijo de una indígena libre y de un esclavizado perteneciente a una familia criolla. El líder afrodescendiente cultivó la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería y se casó con María de los Dolores, con quien tuvo tres hijos.