Celebrado II Congreso Regional de Historia en Trujillo

En el auditorio Fabricio Ojeda del Foro Bolivariano, ubicado en la ciudad de Valera, se realizó el II Congreso Regional de Historia, agrupando en un mismo espacio a cronistas, docentes, estudiantes y conocedores de los hechos que sentaron los cimientos para la realidad actual y la identidad del pueblo trujillano.

Al respecto, el secretario general de gobierno, Leonardo Chirinos en nombre del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, saludó y resaltó las políticas de investigación y formación impulsadas desde la gobernación del estado, además felicitó a los ponentes por su “preocupación sobre el resguardo del patrimonio histórico de la entidad”.

“Trujillo tiene una historia gloriosa de hombres y mujeres aguerridos, un pueblo indomable que ha escrito páginas hermosas en la historia venezolana, corazón de la lucha independentista que siempre se mantuvo del lado de los patriotas”, acotó.

Asimismo, colocó a disposición el Fondo Editorial Arturo Cardozo, una de las líneas fundamentales de la política cultural del estado, destinada a la reedición de obras fundamentales de la historia y a difundir la obra de creadores y temas trujillanos.

Por su parte, Barreto hizo un llamado a los docentes a revalorizar el enfoque histórico desde el aspecto local y manifestó su deseo para que de este cónclave surjan “acuerdos e ideas para seguir avanzando en favor de Trujillo y su gran fortaleza histórica”.

Cabe destacar que en total fueron 15 ponencias a cargo de reconocidos intelectuales trujillanos, como es el caso del profesor Alexis Berrios, quien abrió el ciclo de estudio con “La importancia de la historia local”, el docente universitario Juan José Barreto con “Moldeadores de nuestro pasado”, el cronista Marvin Albarrán con “Monseñor Estanislao Carrillo en la historia de Trujillo”, o el arquitecto Eduardo Zambrano con “Memorias Tempranas de San Pablo de Momboy”, por nombrar algunos.

La jornada fue propicia para recordar la memoria de Don Luis González, periodista y cronista de excepción, quien con su prolífica pluma y ejemplo de ciudadanía, dejó un significativo legado para Valera y la entidad, reseña el diario Ciudad Trujillo.

La actividad contó con la presencia de la autoridad única de Cultura, Edgar Barreto; el coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, capítulo Trujillo, Yherdyn Peña, y la autoridad única de educación, María Palomares. LAV/JML