Presidente Maduro celebra Día de Acción por la Salud de la Mujer

“Reconociendo las necesidades de la mujer, en Venezuela desarrollamos distintos programas de asistencia social en beneficio de su salud física y psicológica. Hoy cuando el mundo celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, reivindicamos la importancia de esta fecha, con el compromiso de seguir trabajando por el derecho de las mujeres a recibir atención integral en igualdad, libertad y sin exclusiones”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en X. 

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y fallecimiento que afectan a las mujeres. Un grupo de mujeres activistas lanzó este día con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

El 28 de mayo de 1987, las mujeres reclamaron el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.


VTV/YD/CP