CELAC y UNASUR acelerarán el camino de integración de los pueblos
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró en entrevista ofrecida a TeleSur, que mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre otras organizaciones de carácter regional, se puede acelerar en el camino de la integración.
“Bolívar hablaba de la unión de Repúblicas, de un poderoso bloque y en el mundo del Siglo XXI América Latina se tiene que plantear la gran meta de construir en la diversidad ideológica y cultural de nuestro continente, un importante bloque de fuerza que se presente al mundo con sus capacidades y sus posibilidades», dijo el Mandatario venezolano.
Asimismo, aseveró que en la actualidad estos organismos viven un momento distinto a los que se experimentaron cuando fueron fundados, sin embargo, recalcó que es importante rescatar las ideas originales y accionar inciativas a partir de la experiencia que se ha acumulado. Tal es el caso de los Consejos de Gobiernos, una fórmula de trabajo que fue aplicada por la CELAC y la UNASUR para abordar temas vinculados a la salud, la economía, la comunicación, la cultura entre otros.
“Tenemos que retomar ese camino, estamos con condiciones y la experiencia de acelerar el camino de la integración y de la unión profunda”, dijo el Presidente.
Unasur resucitará
Durante su participación, el presidente Maduro se refirió a los intentos promovidos por el exmanadatario estadounidense Donald Trump y de Gobiernos como los de Maurico Macri, de Jair Bolsonaro o de Iván Duque, para desintegrar estos importantes organismos e implantar la doctrina Monroe. “Con la ola de derecha y de contra revolución que se impuso en los últimos años, la CELAC fue ‘tiroteada’, intentaron detenerla, destruirla”.
Asimismo el Jefe de Estado aseveró que la UNASUR, organismo de integración que también fue atacado por la derecha internacional y proimperialista, renacerá con mayor fuerza. “Acabaron por ahora con UNASUR, pero resucitará también; resucitará con más fuerza, ustedes lo verán».
La OEA está muerta
En relación a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mandatario venezolano afirmó que a su juicio este organismo ya está inoperante: “Yo creo que la OEA está muerta desde hace tiempo y no se han dado cuenta».
El presidente Maduro recordó cómo hace unos meses, en Bolivia «le dieron una pequeña oportunidad, Evo (Morales) le abrió la puerta en unas elecciones y el demonio de Luis Almagro (secretario general dela OEA) vino a simular que venía con buenas intenciones y le metió la puñalada en su momento», sentenció el Manadatrio venezolano.
/maye