Ministro Castro Soteldo destaca propiedades de semilla nacional para la producción industrial de la papa

El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó las propiedades de la semilla Atlantis, producida de forma in vitro en el país, que es ideal para el sector agroindustrial de la papa.

En el programa N° 201 de Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión, el Ministro presentó el proyecto ejecutado en el Fundo Agropecuario San Miguel, ubicado en el municipio San Sebastián del sector Paso del Medio, estado Aragua, sobre la multiplicación de la semilla Atlantis para la producción industrial del tubérculo.

“Estamos en la Agropecuaria San Miguel, quienes vienen trabajando en alianza con el sector privado industrial, porque esta variedad de papa es industrial, de altísima calidad y es semilla nacional producida in vitro en Los Andes venezolanos, en el sector de La Grita”, indicó Castro Soteldo.

Por su parte, el productor agrícola Roberto Pérez explicó que “la finca tiene 32 hectáreas de papa con tres categorías de semillas, una de papa certificada para el freído y consumo”.

Pérez detalló que la primera categoría es pre-básica, de la cual cuentan con una hectárea y media; seguidas por 5.5 hectáreas de semilla básica o segunda generación; así como 13 hectáreas de semillas registradas y 12 hectáreas de semillas certificadas para enviar a la industria.

“Con la semilla pre-básica se puede alcanzar un rendimiento de 20 a 25 toneladas por hectárea, mientras que la básica tiene rendimientos entre 15 y 16 toneladas. Se busca la multiplicación masiva de la papa para llegar a la certificada”, precisó.

Con respecto a la adecuación de la tierra para el cultivo, el productor agrícola Freddy Pérez comentó que, en el proceso de fertilización, utilizaban 1.000 kilos de abono base triple 15 y aplicaban un hongo especial para la mejora del suelo. “Queremos buscar semillas más sanas para tratar de multiplicarlo en otras zonas”, dijo.

/maye