FUJIMORI vs.CASTILLO | Conozca las propuestas de los candidatos presidenciales en Perú

El pueblo peruano está convocado a las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, este domingo 6 de junio del año en curso, cuando 2 candidatos de tendencias opuestas; de izquierda, Pedro Castillo, respaldado por el partido Perú Libre, enfrenta a Keiko Fujimori quién es apoyada por la Fuerza Popular.

Ambos candidatos se disputan la primera magistratura del país suramericano, tras haber ganado en la primera vuelta el pasado 11 de abril.

En la mencionada fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) – órgano electoral – informó que el aspirante por el PL obtuvo 2.724.752 votos, mientras que su rival de FP alcanzó 1.930.762 de los sufragios, de acuerdo al portal de noticias local AS.

Propone poner en marcha “Plan Bicentenario”

La propuesta de Castillo se basa en lo que denominó “Plan de Bicentenario”, contempla: la lucha contra la COVID-19, la recuperación económica y la convocatoria a la constituyente.

En cuanto al combate de la pandemia, el candidato indígena subrayó que creará un consejo de científicos y técnicos en salud pública e investigadores para diseñar medidas para hacer frente al coronavirus.

Dentro del programa, planteó incluir la distribución gratuita de oxígeno medicinal, así como implementar las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y vacunación gratis para todos las personas que residan en el país andino.

Con respecto al reimpulso del sector económico, Castillo propone reconocer a los empresarios locales, que invierten en el país, cancelan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores; según información del portal web de Telesur.

También, mediante su red social Twitter@PedroCastilloTe, presentó “el plan del Gobierno Perú al Bicentenario – Sin corrupción” en el que precisó sus propuesta de justicia, equidad y cambio social.
Referente a la reactivación de la economía, contempla los planes de subsidios en los servicios básicos, empleo inmediato y crédito accesible para promover la agricultura, además a las Pymes.

El candidato por el PL anunció que tiene planteado convocar a un referéndum constituyente para que la población pueda decidir de forma democrática, si quiere o no, una nueva Carta Magna.

Ante lo expuesto, Pedro Castillo, argumentó que la actual Constitución prioriza los intereses privados sobre el interés público, el lucro por encima de la vida y la dignidad.

 

Fujimori plantea reducir toque de queda en pandemia

La contrincante de la derecha por la FP, Keiko Fujimori, destacó que de llegar a la presidencia, se reducirá el toque de queda ante la COVID-19 para que los comercios puedan funcionar por más tiempo.

En el turismo, planteó una exoneración tributaria de 3 años y priorizar las vacunas a los trabajadores de las industrias con el propósito de avanzar en este sector.

Fujimori  también manifestó que,  implementará una política de empleo que promueva una alianza entre el Gobierno Nacional y la empresa privada.

Entretanto, propone el programa “Mi primera chamba”, con el cual busca dar incentivos a las empresas para la contratación de nuevo personal, información del portal web RPP.

Convocados más de 25.8 millones de ciudadanos

Más de 25.8 millones de peruanos han sido convocados a votar para la segunda vuelta electoral.

De acuerdo al portal web Gestión, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó la publicación del horario al sufragio para los adultos mayores que está establecido a partir de las 2:00 a 4:00 de la tarde.

La ONPE recomendó un voto escalonado para evitar aglomeraciones y prevenir los contagios, debido a la pandemia y así, evitar que no ocurran los contratiempos del 11 de abril.

La elección presidencial se da bajo el panorama de la pandemia donde más de 180.000 personas han fallecidos por la COVID-19, en un país de menos de 33 millones de habitantes, reseñó el portal web de BBC.

Otra fuente señaló que el país andino es el quinto del mundo con más decesos y el cuarto del continente americano tras Estados Unidos, Brasil y México./MT