Colotti: Caso de Aléx Saab es una síntesis de contradicciones del imperialismo

Para la periodista y activista política italiana, Geraldina Colotti, el caso del diplomático venezolano, Alex Saab, secuestrado por el Gobierno de Estados Unidos, desde hace tres años, representa citando al canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, “una síntesis de contradicción del imperialismo norteamericano que busca por cualquier vía, afectar el derecho y la determinación de los pueblos a ser libres”.

Así lo dio a conocer, durante una entrevista en el programa especial Punto de Encuentro, realizado desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas, donde se desarrolla el foro: Lawfare contra Venezuela: 3 años del secuestro del diplomático Alex Saab, que tiene como objetivo debatir con invitados internacionales, las maniobras del imperio para atacar a la nación venezolana.

Colotti destacó que por el sencillo hecho de Alex Saab acompañar el proceso revolucionario que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el imperio norteamericano lo apartó no solo del pueblo de Venezuela, sino de su familia, “a través de una guerra mediática que además ha servido como instrumento para derrocar gobiernos”, colocó como ejemplos, el caso de Libia e Irak, donde mostraron falsas pruebas para descalificar lo que se consideraba enemigo de Estados Unidos y rendirlos al máximo nivel.

Consideró que en Venezuela se ha evidenciado con las guarimbas, los ataques multifacéticos, del cual, el caso de Alex Saab es una parte importante, ya que, destacó que “ha habido miles y miles de falsas noticias, acompañado de imágenes del presidente Maduro, mostrándolo con una persona mala, como un dictador, de manera que, la gente que ni siquiera sabe dónde está Caracas, pueda identificarse contra este señor tan malo”.

Refirió que igualmente, el imperialismo lo hizo contra Alex Saab, utilizan la misma plataforma mediática para desprestigiarlo, por lo que aseguró que el pueblo venezolano debe dar una batalla por las ideas, sin chantajes, para desenmascarar las mentiras del imperialismo, “que violó los derechos básicos como persona y que, además, violó los derechos internacionales con la detención arbitraria de un diplomático, para impedir que los pueblos que quieren ser libres puedan decidir de su propio destino”, manifestó.

El imperialismo no cumple con el Derecho Internacional

De igual manera, el periodista español y Europarlamentario, Javier Couso, se refirió también a la guerra convencional, que a su juicio, ejemplariza lo contrario de lo que dice Estados Unidos. Manifestó que en la última reunión de la OTAN, que se realizó en Madrid, España, se firmó el concepto estratégico del orden mundial y se acusa a países como China, Rusia, Venezuela, de que no respetan un orden internacional basado en reglas. “Son las reglas que dicta EE. UU., extraterritoriales inclusive y justo ellos no las cumplen”, dijo.

Couso aseguró que el Gobierno de Estados Unidos viola el Derecho Internacional que se ha dado entre naciones, como diplomacia para relacionarse, y viola, además, los propios convenios firmados por EE. UU., entre ellos, el Convenio de Viena, por lo que consideró que “el caso de Alex Saab, es muy importante porque estamos hablando del secuestro de un diplomático que tiene inmunidades y privilegios para llevar a cabo precisamente las relaciones entre los pueblos”.

Manifestó que es necesario unirse para que la defensa de Alex Saab no sea solo un movimiento de Venezuela, sino que sea internacional, porque afecta en gran medida a los países del mundo. Consideró que “así como hoy se detiene, se secuestra y se tortura un diplomático como Alex Saab, puede pasarle a cualquier diplomático de cualquier gobierno del mundo que no siga las reglas de los Estados Unidos”.

VTV/DB/lm/GT