Casa Blanca rechaza críticas de Elon Musk
La Casa Blanca respondió este jueves a las recientes críticas de Elon Musk sobre el plan fiscal del presidente Donald Trump, al tiempo que agradeció al empresario su labor al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Durante una rueda de prensa, la portavoz presidencial de EE.UU., Karoline Leavitt, reconoció el “servicio y compromiso” de Musk en su rol dentro de la administración del presidente, pero rechazó enfáticamente sus señalamientos de que el nuevo plan fiscal aumentará el déficit presupuestario del país.
“Valoramos el trabajo que Elon Musk ha realizado liderando el DOGE, pero desacreditamos cualquier afirmación de que esta reforma fiscal represente una amenaza para la estabilidad fiscal de Estados Unidos”, expresó Leavitt.
Además, añadió: «Le agradecemos haber impulsado DOGE y su trabajo en los esfuerzos para recortar el despilfarro, el fraude y el abuso, que seguirán adelante».
Decepcionado
Elon Musk, quien abandonó su trabajo con Trump y en los últimos días ha cuestionado públicamente la viabilidad del paquete fiscal propuesto, generó controversia por sus declaraciones en redes sociales y entrevistas.
El martes, en una entrevista con la cadena de televisión CBS, Musk declaró: «francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo no lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE».
La Casa Blanca reafirmó que el ‘Gran y hermoso proyecto de ley’, busca incentivar la inversión nacional, reducir la carga tributaria a la clase media y mantener un control responsable del gasto público. Este plan fue aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y enviado al Senado estadounidense.
A pesar de lo afirmado por Musk, Leavitt insistió en que el plan ahorrará 1,6 billones de dólares a las arcas públicas y señaló que «el presidente está muy orgulloso del ‘Gran y hermoso proyecto de ley’, y quiere verlo aprobado. Quiere que el Senado se ponga a trabajar en ello y se lo envíe a su despacho lo antes posible».
Epílogo
Con el trabajo incumplido, Elon Musk anunció que abandona oficialmente la Casa Blanca 130 días después. Con un saldo de 250mil trabajadores federales menos (entre despidos y renuncias forzadas) y un ahorro declarado, aunque no confirmado, de 175 mil millones de dólares, el magnate dejará su rol al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el organismo consultivo encargado de ejecutar una drástica reducción del gasto federal de Estados Unidos.
La portavoz de la Casa Blanca no aclaró si Musk será sustituido al frente de DOGE. Y al ser consultada, simplemente expresó que «los líderes de DOGE son todos y cada uno de los integrantes del gabinete del presidente y el propio presidente, que está totalmente comprometido a eliminar el despilfarro, el fraude y el abuso de nuestro Gobierno».
Fuente: Agencias
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/