¿Qué pasará con el cartel del Clan del Golfo de Colombia tras la caída de su líder Otoniel?

¿Qué pasará con el cartel del Clan del Golfo de Colombia tras la caída de su líder ‘Otoniel’? Varios expertos han evaluado cómo el clan llenará el vacío que deja su líder Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, tras haber sido detenido. Su captura fue calificada por algunas autoridades colombianas como una victoria histórica contra el narcotráfico, mientras que otros creen que esta detención es solo un nudo en una red.
 
Con Otoniel tras las rejas a la espera de su extradición a EEUU, varios expertos creen que el fin del cartel Clan del Golfo está lejos de terminar porque el imperio criminal supervisa la producción y el contrabando de toneladas de cocaína, así como extorsiones, operaciones mineras ilegales y contrabando de armas.
 
Así lo señala The Guardian al momento de consultar con varios expertos sobre el impacto que causará la captura de Otoniel dentro del temido cartel del Clan del Golfo.
 
“Siempre hemos estado sometidos a estos grupos y nos hemos visto obligados a colaborar o callar. Absolutamente nada cambiará (…) cuando un líder es capturado, otro sube al poder”, dijo el defensor de derechos humanos de la región de Urabá Carlos Páez.
 
“De ninguna manera este arresto representa una victoria en la guerra contra las drogas (…) Úsuga es una cara visible, solo el nudo de una red que opera en diferentes partes del mundo (…) Las redes criminales internacionales son flexibles y no siempre tienen una estructura piramidal, pero esto podría causar guerras internas en la red que llevarían a más violencia en partes del país”, señaló.   CC/JML
 
Fuente: Sputnik