Cortometraje «Caracas mezzanina del tiempo» gana Premio Nacional Aníbal Nazoa

Este viernes, en el programa «Punto de Encuentro», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), estuvieron presentes los galardonados con el Premio Nacional «Aníbal Nazoa», mención «Cortometraje Publicado en Redes», por la producción del video «Caracas, mezzanina del tiempo».

Estuvieron presentes en la entrevista el camarógrafo Rubén Cuevas, el profesor Alfredo Tamayo y al editor Ángelo Duarte.

Tamayo señaló que «este proyecto se inició en marzo de este año, en la productora NMSVenezuela.com, con la idea surgida de un grupo de estudiantes de comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para redescubrir los valores y aportes culturales de ese pueblo que eligió a Venezuela como opción para vivir».

Este corto tuvo como idea principal mostrar las semblanzas y testimonios de esa Caracas mestiza, específicamente, conformada por italianos inmigrantes, que se radicaron en la parroquia San Pedro en Caracas, y que contribuyeron a enriquecer, desde un punto de vista arquitectónico, a la capital de los años 40 en adelante, cuando emergía el boom en la construcción de urbanismos.

Por su parte, Cuevas comentó sobre los aspectos técnicos de la producción, señalando que este trabajo duró cuatro días. «Una vez que culminó la pre gira, para escoger las locaciones, en la avenida Presidente Medina y en Los Chaguaramos, decidimos comenzar las grabaciones con los equipos de filmación adecuados para estas tareas».

Asimismo, el editor del cortometraje, Ángelo Duarte, comentó la importancia de la edición era conseguir la forma de enviar el mensaje de la influencia italiana en Caracas, desde el punto de vista arquitectónico.

«La finalidad de este video publicado en la red social YouTube, no era otra que mostrar el aporte a nivel geométrico arquitectónico del aporte del inmigrante italiano en la consolidación del urbanismo caraqueño en aquellos tiempos, y que aún persisten como testimonio fiel de la creatividad italiana en este aspecto», afirmó Duarte.

Finalmente, señaló el editor que «es indispensable la adaptación a todas estas nuevas Técnicas de Información y Comunicación (TIC) para que, desde un punto de vista audiovisual, innovemos en la producción y masificación de los mensajes de un sector de la comunidad para el mundo entero, a través de las redes sociales».

CONOZCA MÁS:

VTV/CC/EMPG