Garantizarán cumplimiento de Precios Justos en Mercados Municipales de Caracas
El superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y director del Despacho de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) , G/D Menry Fernández, en conjunto con la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, efectuaron reunión de trabajo productivo con los representantes de los mercados municipales de la ciudad Capital, como parte del Plan Nacional de Fiscalización contra la Especulación, para asegurar el cumplimiento de los Precios Acordados entre el Gobierno Nacional y el sector agroindustrial.
Durante el encuentro las autoridades destacaron que el propósito es proteger el poder adquisitivo de los venezolanos, generando, además, lazos de confianza entre las cadenas de distribución mayoristas de diferentes concesionarios y los principales puntos de comercialización en el municipio Libertador.
En tal sentido, Fernández expresó que en medio de la cuarentena colectiva y consiente generada por la Covid-19, las políticas emanadas por el Gobierno Nacional incidirán de forma positiva en la adquisición de los principales rubros de la canasta alimentaria.
“En este contexto tan difícil como el que está viviendo la población venezolana, desde el pasado 11 de abril se generó una ola especulativa derivado del ataque brutal a nuestra moneda, lo que ha permitido que el dólar paralelo propine golpes certeros a nuestro símbolo monetario, repercutiendo de manera directa en la economía nacional y en específico en la de nuestros compatriotas venezolanos”.
Asimismo, afirmó que en reuniones previas entre el Gobierno Bolivariano y el sector agroindustrial venezolano se lograron establecer estructuras de costo donde el productor, la agroindustria y el usuario final, desarrollen una dinámica armoniosa en beneficio de todos.
De igual forma, Fernández exhortó a todos los dueños de concesionarios y mayoristas a realizar las denuncias respectivas en el caso de ser víctimas del condicionamiento de ventas por parte de la agroindustria.
“No podemos ser partícipes y mucho menos agentes pasivos ante una situación que nos afecta a todos por igual, por esa razón, ustedes que son los mayoristas de los mercados municipales deben denunciar aquellas agroindustrias que atenten flagrantemente contra los precios acordados entre gobierno y agroindustria”.
Agregó que “en cualquiera de los rubros el margen de ganancia no sobrepasa el 30% desde el productor primario hasta la comercialización del producto final, lo que permitirá a todo el pueblo venezolano la adquisición de sus alimentos y a todo el sector productor mantener niveles sanos de ganancia, gracias a su trabajo”.
En ese mismo orden de ideas, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, hizo un llamado a la sensatez por parte de todos los agentes comerciales para respetar el acuerdo nacional establecido en consenso entre el estado y el sector agroindustrial.
“Asumimos estos precios porque estamos conscientes de lo que cuesta la paz y la estabilidad política de un país para poder crecer, desarrollarse de manera integral y tener una vida plena, de tal manera que lo que queremos es que reine la armonía, el respecto y el equilibro entre todos los sectores que hacen vida en el territorio nacional”, insistió.