Caracas cumple 457 años de fundada
El 25 de julio se celebra el aniversario de Caracas, la capital de Venezuela y cuna de libertadores. En ella vieron luz, El Libertador, Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda, entre otros grandes luchadores por la independencia nacional.
También destacaron otros grandes caraqueños como Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile, y Simón Rodríguez quien por aquellos tiempos de libertad se desempeñó como ministro de la Cultura de la naciente Bolivia. Ambos fueron maestros del Libertador.
Caracas también es el asiento principal de su pulmón vegetal, el Waraira Repano, símbolo natural de la ciudad, anteriormente bautizado como cerro el Ávila. Es el más grande reservorio de flora y fauna del ámbito caraqueño; asimismo, ha servido de motivo permanente a pintores, poetas y otros artistas, al tiempo que constituye lugar de paseo, deporte y recreación para los pobladores de la ciudad.
Esta fecha del 25 de julio recuerda a que en 1567, el conquistador español Diego de Losada fundó la ciudad que bautizó como Santiago de León de Caracas, que en su momento era la capital de la Capitanía General de Venezuela.
La ciudad se extiende sobre un valle de aproximadamente mil metros de altura sobre el nivel del mar. Caracas debe su nombre a una tribu que habitaba el valle costero de Los Caracas, contiguo a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente.
En ocasión de este aniversario, la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, A/J Carmen Meléndez, expresó “estamos celebrando el aniversario 457 de nuestra Caracas bella, la que siempre vencerá, y en la Plaza Bolívar, donde el pueblo demostró su valentía para lograr la Independencia, realizamos una ofrenda floral y cultural ante la estatua ecuestre del Libertador”.
“457 años cumple esta ciudad rebelde, con un pueblo que ha hecho historia y dado el ejemplo, y este 25 de Julio, con la gran Toma de Caracas, también estaremos celebrando su aniversario. Estamos viviendo momentos de resistencia, conciencia, unidad y transformación”, dijo la alcaldesa.
Asimismo, resaltó “Caracas, de raíces históricas maravillosas y un pueblo sencillo, leal, que recorre las calles de este territorio. Una ciudad de personajes valientes, como Bolívar, como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro».
457 años cumple esta ciudad rebelde, con un pueblo que ha hecho historia y dado el ejemplo, y este #25Jul, con la gran Toma de Caracas, también estaremos celebrando su aniversario.
Estamos viviendo momentos de resistencia, conciencia, unidad y transformación.#PaLanteEsPaAllá pic.twitter.com/EwnUh36F6p
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) July 25, 2024
VTV/JR/CP