Captan impresionante erupción de agujero negro cercano a la Tierra

Científicos australianos de la Universidad de Curtin obtuvieron imágenes del momento en que explota el agujero negro más cercano a la Tierra.
 
A 12 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia Centaurus A, se generó una de las emisiones de radio —o dispersión de energía— más poderosas de las que haya registro, informó el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR, por sus siglas en inglés).
 
Se trató de la erupción de un agujero negro supermasivo, la cual fue captada por el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), al occidente de Australia.
 
La masa de este agujero es de 55 millones de soles, un dato que brinda una idea aproximada de la cantidad de energía acumulada, según el ICRAR.
 
«Esta imagen muestra la galaxia en longitudes de onda de radio, revelando vastos lóbulos de plasma que se extienden mucho más allá de la galaxia visible, que solo ocupa una pequeña porción en el centro de la imagen. Los puntos del fondo no son estrellas, sino radiogalaxias muy parecidas a Centaurus A, a distancias mucho mayores», explicó ICRAR en un comunicado.  
 
Fuente: Sputnik

CC/maye