Cápsula Crew Dragon se destruye durante prueba de motores
La cápsula Crew Dragon se destruyó durante una prueba de motores el mes pasado, informó la compañía SpaceX este viernes, lo que posiblemente atrase los planes de la compañía para llevar astronautas al espacio este año.
El 20 de abril ocurrió una anomalía durante una prueba de los motores de aborto de la cápsula Crew Dragon en una zona de aterrizaje de la estación de la fuerza aérea en Cabo Cañaveral, pero la compañía privada no había aclarado antes si la cápsula, puesta en órbita de forma exitosa en una misión no tripulada en marzo, había sido destruida o no.
«Hubo una anomalía y el vehículo se destruyó», dijo Hans Koenigsmann, vicepresidente de Confiabilidad de Construcción y Vuelo de SpaceX en una conferencia de prensa para informar sobre la misión de lanzamiento de carga de la compañía programada para el viernes.
Koenigsmann manifestó que los datos preliminares indican que la anomalía ocurrió durante la activación del motor SuperDraco, pero dijo que no considera que los motores en sí hayan causado el accidente. También dijo que aún es muy pronto para identificar la causa del contratiempo.
El accidente podría demorar el plan de SpaceX y la agencia espacial estadounidense NASA para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional para fines de año.
Antes de la anomalía, SpaceX planeaba realizar una prueba de «aborto de lanzamiento» con el vehículo dañado Crew Dragon en el verano. Ahora tendrá que utilizar uno nuevo y Koenigsmann dijo que se están construyendo más cápsulas.
El accidente también afectó el próximo vuelo de carga dado que la primera etapa reutilizable del cohete Falcon 9 que iba a llevar carga en la Dragon a la Estación Espacial Internacional tenía previsto aterrizar en la zona de aterrizaje. Ahora tendrá que hacerlo en una plataforma cerca de la costa.
La NASA contrató a SpaceX y Boeing para llevar astronautas estadounidenses al laboratorio espacial en vehículos especiales fabricados en Estados Unidos.
El plan de lanzamiento de Boeing también ha enfrentado múltiples demoras. El primer vuelo de prueba no tripulado de la nave espacial Starliner de Boeing fue aplazado de abril a agosto y solo es «una fecha de trabajo» aún por confirmar. /JB