Canciones de fin de año inolvidables en Venezuela
Los venezolanos y venezolanas de varias generaciones, se preparan para dar el adiós al 2025 y recibir el Año Nuevo con los deseos de vida, salud, felicidad y prosperidad para la familia, los amigos, los vecinos y vecinas, a todos los hogares de la nación y el mundo, en una Nochevieja que está marcada musicalmente por varias canciones inolvidables en Venezuela.
A continuación, recordemos cinco de estos temas fundamentales de la nostalgia en las celebraciones de fin de año, que apenas son un listado muy corto de las muchas canciones tradicionales, pero que evocan la nostalgia, muy seguramente, a millones de los habitantes de esta Patria de Bolívar.
-
Fuego al Cañón y Un Feliz año pa’ ti
Este es uno de los aguinaldos más populares del país, interpretado tradicionalmente por la agrupación infantil Los Tucusitos. Su autor es Oswaldo Oropeza y aun cuando se canta en las tradicionales Misas de Aguinaldos y en parrandones navideños, su letra alegre invita a despedir el año con un estribillo que invita a la celebración ruidosa y alegre: «Fuego al cañón, fuego al cañón, para que respeten nuestro parrandón». También es famosa su canción «Un Feliz Año pa’ ti».
-
Amigo (Gaita)
Interpretada por Betulio Medina y su Maracaibo 15, es una gaita nostálgica que suele sonar con fuerza a medida que se acerca el 31 de diciembre. Su autor es Manny Delgado, y la curiosa letra es un homenaje a la amistad y la unión familiar.
Es emotiva porque refiriéndose al viejo año como una persona, refleja el sentimiento de extrañar a los seres queridos que ya no están o que se encuentran lejos durante el cañonazo de fin de año, cuando el viejo año termina de cumplir su ciclo.
-
Faltan cinco pa’ las doce
Considerada el «himno oficial» del fin de año en Venezuela y gran parte de Latinoamérica. El músico venezolano Oswaldo Oropeza la compuso en 1963 y su intérprete original, Néstor Zavarce, impuso la versión que se hizo tradición en las radios, y ahora en plataformas digitales, minutos antes de la medianoche.
El simbolismo de su letra es impresionante y emotivo. Describe la urgencia de llegar a casa para abrazar a la viejecita amorosa, la madre que lo espera para despedir el año viejo y recibir el nuevo con alegría, amor y paz.
-
Cantares de Navidad (Billo’s Caracas Boys)
Es la canción que abre casi todas las fiestas de fin de año en los hogares venezolanos. El autor es el puertorriqueño Benito de Jesús, aunque la versión más icónica es la de la orquesta Billo ‘s Caracas Boys grabada en 1964 con la voz de Cheo García.
Algo curioso ocurre con su letra, a diferencia de otras piezas puramente festivas, su contenido reflexiona sobre el contraste social en aquellas épocas del pasado que muchos creen siempre son de felicidad, pues menciona que mientras unos celebran con abundancia, otros lo hacen con tristeza.
“Hay quien tiene todo
Todo lo que quiere
Y sus navidades
Siempre son alegres
Hay otros muy pobres
Que no tienen nada
Son los que prefieren
Que nunca llegara
-
El año viejo, Toy Camargo
«El Año Viejo», grabada originalmente en 1953 por el mexicano Tony Camargo con la orquesta de Rafael de Paz, es un pilar de las celebraciones de fin de año en Venezuela y toda Latinoamérica.
Aunque Tony Camargo no era venezolano, su interpretación se integró totalmente a la cultura del país, sonando infaltablemente cada 31 de diciembre.
“Yo no olvido al año viejo / Porque me ha dejado cosas muy buenas
Me dejó una chiva, una burra negra / Una yegua blanca y una buena suegra
(Se repite)
Esta es una lista arbitraria, y ciertamente quedaron por fuera otras interpretaciones que marcaron la vida de muchos venezolanos.
Pero después de leer esta nota y escuchar esas canciones de fin de año inolvidables, ¿Qué parte de tu vida evocaron estos sonidos armoniosos de un año que se fue?
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/CP/DB/

