Cancilleres de Rusia y Türkiye sostienen conversación sobre Ucrania

Por iniciativa de la parte turca, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su colega de Türkiye, Hakan Fidan, en la que “las partes intercambiaron puntos de vista sobre la agenda regional con énfasis en los acontecimientos recientes en torno a Ucrania, incluida la situación con el regreso de los líderes de Azov (reconocida como una organización terrorista y prohibida en la Federación Rusa) de Estambul a Kiev”, según el sitio web de la cancillería rusa.

“Se llamó la atención de Ankara sobre la destructividad del curso para continuar las entregas de equipo militar al régimen de Kiev. Los pasos apropiados, como se enfatizó, solo pueden tener consecuencias negativas”, dice el comunicado.

Los cancilleres confirmaron la necesidad de mantener y fortalecer la naturaleza de confianza de las relaciones entre Moscú y Ankara sobre la base de los acuerdos de principios entre los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, reseña la multiestatal de noticias Telesur.

También se refirieron a las perspectivas de una mayor cooperación en temas relacionados con garantizar la seguridad alimentaria mundial frente a la incapacidad de los Estados occidentales para tomar las medidas necesarias para implementar el conocido “paquete de iniciativas” de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se discutieron ciertos aspectos de la cooperación bilateral ruso-turca, incluido un calendario de próximos contactos, además se trató el acuerdo de granos, que permitió la exportación de cereales de Ucrania, bajo la mediación de Türkiye.

Hace un año, Türkiye, ONU, Rusia y Ucrania firmaron en Estambul un acuerdo sobre la continuación de las exportaciones de cereales desde tres puertos ucranianos del Mar Negro, pero Moscú amenaza de suspender el convenio.

VTV/FB