Canciller Yván Gil condena a Netanyahu por sabotear intentos de paz con Palestina
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil condenó desde su canal de Telegram, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien calificó de «criminal de guerra y asesino serial», acusándolo de sabotear los recientes esfuerzos de paz respaldados por las naciones árabes y musulmanas.
La declaración enfatiza que el movimiento político-militar Hamás había respondido afirmativamente a estos intentos de negociación, pero que Netanyahu persiste en su postura de obstrucción.
En u mensaje enérgico manifiesta: «¿Hasta dónde llega la saña criminal de este Hitler del Siglo XXI?». Esta caracterización extrema refleja la profunda oposición de Venezuela a las políticas y acciones militares llevadas a cabo por el gobierno de Netanyahu en el conflicto palestino-israelí.
Exigencias de Venezuela por la paz y la justicia
En tal sentido, el Gobierno nacional exige el respeto irrestricto de todos los derechos del pueblo palestino, que incluye:
- Permitir el retorno seguro a las tierras que les pertenecen.
- Avanzar en un proceso definitivo de paz.
- Determinar las responsabilidades de los «criminales de guerra» y «autores de la masacre y crímenes de guerra y contra la humanidad» para llevarlos ante la justicia.
La posición de Venezuela, históricamente solidaria con la causa palestina, subraya la necesidad de una solución justa y el cese inmediato de las hostilidades, por lo que denuncia las acciones militares de Israel como violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional.
VTV/ND/SB