Canciller ruso advierte en Múnich que asuntos de Venezuela son internos
El ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que los asuntos de Venezuela son internos y así fue discutido prácticamente con todos los Estados asociados en la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich, Alemania.
Lavrov destacó que la comunidad internacional debe llamar al diálogo y no poner ultimátum.
«Si nos basamos en el derecho internacional, (…) la crisis venezolana es un asunto interno y la comunidad internacional debería instar a los venezolanos a encontrar una solución entre ellos, a favor de lo cual se mostraron Uruguay, México, los países de la Comunidad del Caribe, Rusia, China, Irán, Bolivia y muchos otros», dijo Lavrov a los periodistas en Múnich según reseña la agencia RT.
«Pero resultó que [este plan] no coincidía con el establecido sobre el destino del Estado venezolano», dijo Lavrov, en clara referencia al golpe de Estado que intentaron contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.
En lugar del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas denunció que «se presentaron unas reglas sobre la base de las cuales tratan de resolver el problema obligando al presidente legalmente elegido a postularse en unas elecciones anticipadas».
El canciller ruso advirtió que la “autoproclamación” del diputado en desacato Juan Guaidó como presidente de Venezuela fue ordenado desde el exterior, y ha sido tan excesiva y obvia esa imposición incluso para varios países occidentales.
«El carácter excesivo de todo lo que está sucediendo, en mi opinión, es obvio incluso para mis colegas de Europa occidental, y ellos no estuvieron muy dispuestos a hablar de ello (en el evento de Munich)”, agregó el ministro.
Reiteró que la “crisis” en Venezuela es interna y destacó que el diálogo es la única vía para resolverla.
En Múnich, Alemania, se realiza la nueva edición de la Conferencia de Seguridad, en la que participan 21 Jefes de Estado y más de 500 representantes de todo el mundo, para discutir temas de relevancia global.
La Conferencia de Seguridad de Múnich fue creada en 1963 como reunión internacional de los miembros de la OTAN durante la Guerra Fría. Desde finales de los años 1990, el evento ha seguido abriéndose, primero a los países de Europa Central y Oriental, y más tarde a invitados de todo el mundo, informa el portal de deutschland.de./AP