Canciller de Rusia advierte resurgimiento del nazismo pese al proceso de Núremberg

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó este domingo que «la ideología nazi, el partido, las estructuras tipo SS y SD [servicio de inteligencia de las SS] y otras, fueron prohibidas para siempre», durante el proceso judicial de Núremberg, tribunal que sentenció a los jerarcas militares de la Alemania Nazi y otros criminales tras la Segunda Guerra Mundial. Pero actualmente, denunció, “estas partes de la sentencia se están viendo sometidas actualmente a una dura prueba y a menudo se incumplen».

El proceso de Núremberg estableció claramente los crímenes contra la humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra, recordó.

«La importancia especial de la sentencia de Núremberg radica en que estableció que no existen plazos de prescripción para los crímenes contra la humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra«, destacó el canciller en entrevista para el documental ‘Núremberg’, publicada este sábado.

Las decisiones tomadas durante los juicios de Núremberg han sido fundamentales para una serie de convenciones internacionales y documentos de la ONU, que promueven la abolición del «derecho del más fuerte» y destacan la inadmisibilidad de métodos violentos y violaciones de principios humanitarios en cualquier conflicto, indicó Lavrov.

URSS, «fuerza motriz» del tribunal

El jefe de la diplomacia rusa recordó que fue la Unión Soviética la «fuerza motriz» detrás de la iniciativa de crear un tribunal militar internacional para juzgar a los criminales nazis en noviembre de 1941. La idea culminó con la creación de la instancia judicial y la firma de su estatuto en Londres en octubre de 1945.

Lavrov enfatizó que la URSS no esperaba a que se formara una estructura internacional que hiciera justicia y en tiempos de guerra actuara de manera independiente, documentando por su propia cuenta los crímenes de los nazis y sus cómplices

Fuente: RT/Agencias

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/SB