Canciller Plasencia señala que cifra de producción de drogas en Colombia es estremecedora

El canciller de la República, Félix Plasencia, rechazó las declaraciones de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que “el éxito en la lucha contra el narcotráfico generará mayor estabilidad en la región”, a lo que el diplomático recordó que el país neogranadino es el principal productor de cocaína del planeta con 1.228 toneladas al año.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Plasencia señaló que “el único logro tangible del gobierno de Duque ha sido consolidarse como el principal productor de cocaína del planeta: 1.228 toneladas al año, una cifra estremecedora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Por mucho que lo intenten no pueden engañar al mundo”. 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Colombia colocó nuevamente a ese país como el primer productor de cocaína en el mundo, según el informe del 2020 publicado por la organización.

El documento refiere que las zonas fronterizas de Colombia con Venezuela concentran el mayor volumen de narcocultivos, siendo el Norte de Santander (noreste) el departamento de mayor área sembrada con 40.084 hectáreas, pese a una reducción de los sembradíos en un 4 por ciento, reseña el portal web de Telesur. 

Dicha región superó por primera ocasión a la de Nariño, limítrofe con Ecuador, como el departamento con mayor área cultivada de coca en el país, tras registrar 30.751 hectáreas sembradas.

/CP