Unidad latinoamericana debe prevalecer ante expansionismo imperial
Como cierre del Coloquio Internacional titulado «América Latina y el Caribe ante el expansionismo estadounidense», el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, enfatizó la importancia de la unidad entre los pueblos latinoamericanos como la clave para salvaguardar la paz en el Caribe y resistir el avance del expansionismo imperial de Estados Unidos (EE. UU.).
El Canciller expresó con firmeza: «Este mecanismo destructor busca únicamente la guerra, ya que su forma de ocupar, explotar y dominar socava la libertad y la dignidad de nuestros pueblos. La Revolución Bolivariana, junto a la Diplomacia de Paz, se erigen como las vías que nos conducirán a un triunfo definitivo en la consolidación de la unidad latinoamericana», expresó Gil en los espacios de la Casa Amarilla en Caracas.
En consonancia con esta declaración, el viceministro para América Latina, Rander Peña, subrayó que la administración de Donald Trump ha utilizado una variedad de tácticas para amenazar a los países de la región, que incluye sanciones económicas, políticas de hostigamiento y agresiones militares. «Es crucial entender que esta lucha no es solo de los venezolanos, sino que es una batalla colectiva que involucra a todos los latinoamericanos que se oponen a un sistema hegemónico que busca perpetuarse a través de la opresión», afirmó Peña, al destacar la necesidad de una respuesta unificada.
En este evento de alto nivel internacional se llegó a la conclusión de crear un espacio permanente de observación y análisis del imperialismo. Además, se construyeron mecanismos políticos y jurídicos propios de Nuestra América y del Sur Global, con el fin de profundizar la unión, la soberanía alimentaria, tecnológica y cultural.
Fuente: MPPRE
VTV/KF/DS