Canciller Yván Gil denuncia que EE. UU. y R.U. se confabulan contra Venezuela

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yvan Gil, denunció que existe una campaña por parte del Reino Unido (Gran Bretaña) y Estados Unidos (EE. UU.), de confabulación contra los derechos legítimos de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

A través de la red social X (Twitter), @yvangil, el canciller venezolano, escribió: “Como en 1899, EE. UU. y el Reino Unido de la Gran Bretaña, intentan consolidar su fraude a través del colonialismo judicial, en favor de la Exxon Mobil y con apoyo de sus empleados en Guyana”.

Las declaraciones responden a pretensiones de la embajadora de EE. UU. en Guyana, Nicole Theriot, quien solicitó a Venezuela, el pasado 28 de noviembre, detener la “intensificación de su demanda” por el Esequibo y una publicación de un medio internacional, donde refieren que el Gobierno británico sigue en contacto regular con Guyana.

En este sentido, el canciller Yván Gil manifestó que “la desesperación de las expotencias imperiales es evidente: El Reino Unido de la Gran Bretaña, quien ocupó ilegalmente el territorio venezolano de la Guayana Esequiba, viola flagrantemente el Acuerdo de Ginebra de 1966, e intenta desconocer sus compromisos”, denunció.

“Venezuela defenderá sus derechos legítimos y revertirá los efectos de las acciones fraudulentas de la Gran Bretaña y sus lacayos locales. ¡El pueblo de Venezuela los derrotará este 3 de diciembre!”, expresó el ministro Gil.

 

VTV/DB/lm/GT