Canciller Félix Plasencia y Secretario de Asociación de Estados del Caribe revisaron temas de agenda regional en Caracas

Durante un encuentro sostenido en la Casa Amarilla, en Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia y el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, revisaron temas de la agenda regional, como turismo, transporte, comercio y cambio climático.

En declaraciones a la prensa posterior a la reunión, el Canciller venezolano señaló que abordaron asuntos del futuro, como la propuesta de enriquecimiento y profundización de las políticas turísticas, sector con mucho potencial en la región, informó la Cancillería en nota de prensa.

Asimismo, Plasencia indicó que trataron el planteamiento del Secretario General de la AEC, sobre una nueva propuesta estructural y de profundización del esfuerzo y el trabajo desde la organización para el beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de todos los países miembros, con miras a una mayor proyección internacional.

En este sentido, el Ministro apuntó que además de los Estados de la región, participan en la AEC como observadores países de regiones y otras latitudes del planeta, como África, Asia, Medio Oriente y Europa.

Visita histórica:

Canciller Félix Plasencia y Secretario de Asociación de Estados del Caribe revisaron temas de agenda regional en Caracas

El secretario Sabonge agradeció la cortesía ofrecida por las autoridades del Gobierno Bolivariano, a la vez que calificó este momento de su visita como histórico, debido a los retos inéditos, que suponen para la región enfrentar los impactos de la pandemia de la COVID-19 y del cambio climático.

“Este es un momento del futuro del multilateralismo y pensamos que estos problemas comunes solo los podemos enfrentar unidos todos los países de la región, todos los miembros y asociados”, expresó.

La autoridad de la AEC destacó que en la reunión con el canciller Plasencia, abordaron temas focales como el turismo, ya que Venezuela ocupa actualmente la Presidencia del Comité Especial de Turismo, así como otros que son claves y fundamentales para el futuro desarrollo de la región, entre ellos transporte, cambio climático, reducción de riesgos de desastres y el mejoramiento del comercio regional.

Más temprano, el secretario general Rodolfo Sabonge sostuvo encuentros con el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón y con el viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Raúl Li Causi.

Padrón adelantó que el Gobierno Nacional cursó invitación a la AEC para que participe en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, que se realizará en el estado La Guaira del 14 al 16 de diciembre de 2021. En este evento, el bloque caribeño tendrá un módulo de exposición, así como la posibilidad de ofrecer disertaciones en un simposio sobre el turismo sostenible.

«Hicimos propuestas para que en el año 2022, en Venezuela se pudiera hacer una reunión de la Comisión del Turismo Sostenible de la región. Es un elemento que se valoró de manera sensata y cómo podemos ir avanzando en el tema. También hablamos de la promoción multidestino. El Caribe es un área diversa y propensa para el turismo», explicó Padrón.

VTV/Ora/maye