Canciller Arreaza ante desclasificación de documentos sobre golpe en Bolivia: Intereses de corporaciones y gobierno británicos siempre detrás de recursos naturales de países libres

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles en su cuenta de las redes sociales, la revelación de documentos desclasificados que dan cuenta de las pretensiones imperiales del gobierno de Reino Unido y las corporaciones que representa, involucrados en el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019, que dio paso a la dictadura de Jeanine Áñez, únicamente para ejecutar el saqueo de recursos naturales de Bolivia.

“Los intereses corporaciones (y los gobiernos que las representan) estuvieron detrás del golpe en Bolivia y presentes en el gobierno de facto. Se desclasifican documentos que así lo comprueban. Siempre detrás de los recursos naturales de los pueblos libres”, denunció el alto diplomático en su cuenta @jaarreaza, al difundir el trabajo de investigación del medio digital venezolano, Misión Verdad (@Mision_Verdad).

El canal de investigación, ofrece en su portal un trabajo titulado: Reino Unido puso sus garras sobre el litio tras el golpe en Bolivia, en el que muestra la verdad de los papeles desclasificados gracias a un reporte del periodista británico Matt Kennard para la páginas “Declassified UK”.

El profesional aportó pruebas sobre los trabajos corporativos que realizó la embajada británica en Bolivia junto a la dictadura de Jeanine Áñez luego del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, siendo un actor clave incluso en la consecución del derrocamiento y posterior persecución de los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los documentos del Foreign Office obtenidos por Declassified UK muestran que Gran Bretaña vio, en el régimen dictatorial boliviano -respaldado por los grupos más reaccionarios del ejército- que mató a decenas de manifestantes pro-MAS y antifascistas, como una oportunidad para abrir los depósitos de litio de Bolivia a las empresas del Reino Unido. El litio es llamado el “oro blanco” y muy apetecido por las industrias tecnológicas.

El reporte menciona que se observó “una lista de proyectos para un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia llamado ‘Actividad de habilitación diplomática de primera línea’, que el gobierno del Reino Unido describe como una ‘pequeña cantidad de dinero que [las embajadas] reciben y tienen autoridad para gastar en proyectos que apoyan las actividades [de la embajada]”, entre ellas por supuesto la facilitación a sus compañías de materias primas.

/CP