Canciller Arreaza: el paso dado por Bolivia junto a la resistencia de Cuba y Venezuela son ejemplos de un camino de libertad

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este lunes que el mundo vive un momento determinante y Bolivia ha dado un paso importante, “esta señal más que la resistencia de Venezuela y Cuba, crean las condiciones para que nuestros pueblos tengan no solo gobiernos y presidentes que se parezcan al pueblo, sino que sean pueblo”

La información la dio a conocer durante un videoforo titulado “Bolivia retoma su dignidad”.

Estos gobiernos deben garantizar un camino hacia la libertad real y la independencia verdadera, expresó y sostuvo que “el caso boliviano para Venezuela es un impulso y más en este momento que enfrenta América Latina y el Caribe. Desde el año 2009, comenzamos a ver el golpe de Estado en Honduras, el cual era un país perteneciente a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), posterior a eso se vio el golpe en Paraguay y Brasil, los cuales contaron con el financiamiento de los candidatos que lideraron estos actos”, indicó el canciller.

El imperio norteamericano mostró una habilidad de comenzar a revertir los gobiernos, sin embargo, añadió que todo fue un paso en falso, ya que los pueblos de Norteamérica, “están absolutamente seguros de cuál es su camino, el cual fue marcado por los héroes indígenas, quienes resistieron y llegaron a dar su vida para entregarle la libertad a cada uno de los pueblos”.

Durante su intervención, explicó que el péndulo político y la correlación de fuerzas en la superestructura política y económica, se desplazó hacia la izquierda y luego hacia la derecha, sin embargo, está dando un gran cambio.

En estos escenarios de Bolivia, hay un factor importante y ha sido la unidad, desde lo local a lo regional. El pueblo boliviano por medio del voto retomó el camino, un gran ejemplo de libertad, democracia y libertad

Destacó que la unidad es fundamental para consolidar un bloque de la Patria Grande Bolivariana y retomar el bloque suramericano, como lo había planteado el comandante Chávez: “Unidad entre los pueblos del sur”

El canciller señaló en su intervención que Estados Unidos tuvo la habilidad de comenzar a revertir los procesos de cambio en nuestra América Latina, “la correlación de fuerzas se desplazó a la izquierda luego a la derecha”

Por otra parte, el presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez, recalcó que en este proceso “la juventud tiene una gran responsabilidad. No solo podemos ser juventud constructora de nuestro presente y futuro, debemos ser un laboratorio de lucha para las próximas generaciones”.

“En menos de un año hemos logrado recuperar la democracia, ni la propia derecha boliviana esperaba la derrota y esto genera un sentimiento de alegría porque más allá de la representación indígena se les ha abierto las puertas a muchos jóvenes, quiénes están en la posibilidad de aportar a nuestra Patria” añadió. /JML