Un paso más hacia la prevención del cáncer: científicos ven en tiempo real cómo se repara el ADN

Un equipo de científicos por primera vez logró observar en tiempo real cómo las bacterias encuentran las plantillas necesarias para una reparación eficaz del ADN roto. Este logro supone un paso importante para entender cómo evitar los errores en la reparación del ADN que dan lugar a enfermedades como el cáncer.
 
Poder reparar rápida y correctamente las roturas en los genes es fundamental para nuestra supervivencia, y es que cualquier cambio en la secuencia genética puede tener consecuencias catastróficas. Nuestro organismo utiliza la denominada recombinación homóloga para reparar las secuencias genéticas: compara dos versiones de secuencias para asegurarse de que la copia no contenga errores.
 
Foto: Sputnik

 

Se sabe que la proteína RecA juega un papel clave en este proceso. En caso de una lesión, esta enzima cubre los extremos del ADN y se extiende en forma de un largo clúster que conecta la cadena dañada con la intacta.
 
Durante casi cinco décadas, los científicos han intentado averiguar cómo la RecA logra encontrar las secuencias adecuadas para llevar a cabo una reparación rápida y eficaz. Un equipo de biólogos de la Universidad de Upsala, en Suecia, finalmente arrojó luz sobre este misterio. /JML
 
Fuente: Sputnik