Campesinos y campesinas impulsan la soberanía alimentaria del país

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que con tres mil 500 familias campesinas de 18 estados del país se encuentran produciendo papa, lo que equivale, a más tres mil 600 hectáreas productivas, mediante el Proyecto de la Alianza Científico Campesina que desarrolla la genética y biotecnología de la semilla de papa.

Asimismo, a través de la Ley de transferencia del Poder Popular se llevó a cabo el traslado un Laboratorio de Biotecnología a tres mil 600 metros de altura específicamente en el páramo de Mucuchíes, gestionado por campesinos y campesinas, los cuales han disminuido la importación de las semillas de papa con un ahorro de 440 millones de dólares anuales.

Por su parte, el agro productor del estado Miranda, Donaldo Gil, afirmó que la producción de papa ha sido eficiente gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, a pesar del bloqueo y las sanciones impuesta por parte de EE. UU y la Unión Europa. 

«En el año 1999 inicié con una hectárea y actualmente hemos cultivado 27 hectárea de papa, además de la producción de 100 mil plantas de café, que impulsa la economía no rentista del petróleo», precisó.

Cabe resaltar, que estas semillas son genéticas de alta calidad fitosanitaria, denominada semilla sana, segura, soberana y sabrosa, las cuales son las 4S que conforma el Proyecto de la Alianza Científico Campesina en el país.

En ese mismo contexto, el 58% de la mano productiva son mujeres campesinas, que en compañía de sus hijos preservan los biopatrimonio de la genética de papa de Venezuela, originaria de la cordillera andina, con más de 110 variedades genéticas de papa rescatadas, que forman parte del biorecurso y patrimonio fitogenética de Venezuela, para así disminuir importación y garantizar la cadena productiva de papa en el país con alimentos sanos, seguros, soberanos y sabroso.

VTV/BH/MQ