Hallan “cambuche” con materiales usados en explosión de gasducto de Oriente

Gracias a las investigaciones que se realizan en el ataque terrorista explosivo contra el gasoducto de Oriente de Venezuela, se logró el hallazgo de materiales usados en el atentado dentro de una instalación clandestina cerca del sitio, que los grupos violentos de Colombia denominan como “cambuche”.    

“Hemos dado con esta suerte de infraestructura improvisada, un “cambuche”, esta instalación está ubicada a menos de 150 metros del lugar donde ocurrieron los hechos”, informó este martes el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissamí.

Hallan “cambuche” con materiales usados en explosión de gasducto de Oriente

“Conseguimos dentro de este cambuche, que es un término colombiano, materiales que ya están en custodia para dar con los responsables que provocaron este ataque para causar graves daños a la industria y sobre todo al pueblo”, anunció el alto funcionario, desde el sector Aguasal del estado Monagas, acompañado de autoridades civiles y militares.

Entre estos materiales, dijo que llamaba la atención la existencia de cables sustraídos de almacenes y dos “espárragos” o  herramientas similares a tornillos que se utilizan para el control de la presión de los gasductos.

En este caso, dijo: “Las mentes criminales que planificaron y perpetraron este ataque, desajustaron la presión para provocar una fuga”, lo cual propició que posteriormente se valieran de algún detonante a distancia para provocar la explosión.

“Nosotros vamos a profundizar las investigaciones, este es un hallazgo relevante porque permite conducir las líneas de investigación para hallar a los autores”, adelantó El Aissamí.

Asimismo, informó que tras el control del fuego, gracias a las labores de la FANB, Bomberos estatales de Monagas y Anzoátegui y organismos de seguridad, las operaciones del gasducto pronto se restablecerán.

“A pocas horas de este atentado criminal y sabotaje contra el sistema de gasducto, quiero informar a Venezuela que ya estamos restituyendo las operaciones, reparando los tramos impactados por el ataque y sabotaje y en pocas horas estaremos restituyendo el servicio del gas metano al sector industrial de Venezuela”, indicó.

“Seguimos comprometidos, trabajadores de PDVSA, FANB, equipos técnicos y científicos, bomberos y todo el personal que ha actuado de manera digna, con patriotismo, para enfrentar esta vil y repudiable acción por parte de los enemigos de la paz, los que siempre ha apostado por la violencia y han sido derrotados una y mil veces por este pueblo que ha decidido ser libre”, auguró.

“Decimos que nosotros venceremos, con la comunicación permanente con la Fiscalía General de la Nación y los organismos de seguridad que ya tienen resguardada la zona, daremos con el paradero de los criminales que más temprano que tarde estarán bajo la justicia. Nada ni nadie podrá contra la fuerza moral de los trabajadores”, concluyó.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG