Cámara de Diputados de Chile aprueba reforma de ley para elaborar nueva Constitución

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de ese país suramericano, informó el periódico local Biobio.

La iniciativa recibió 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, informó RT.

La ley habilita la realización de un plebiscito y un proceso constituyente, luego de un acuerdo “por la paz” alcanzado entre el oficialismo y la oposición a raíz del estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre.

De acuerdo con el texto de la norma, el plebiscito de entrada se realizará el próximo 26 de abril de 2020. En la consulta se convocará a los ciudadanos chilenos para que opinen si están a favor o no de un cambio en la carta magna.

Por otra parte, se establece la creación de una convención constitucional mixta (miembros del actual Congreso más otros elegidos por la ciudadanía), y una convención constitucional, (compuesta en su totalidad por representantes elegidos para este fin específico). 

En tanto, para la aprobación de las normas del nuevo texto, será necesario alcanzar los 2/3 de votos de la Convención.

Paridad de género y pueblos originarios

Uno de los puntos que generaron un intenso debate en el recinto fue  la propuesta opositora que reclamaba paridad de género en la Convención Constituyente (50 % de mujeres), así como escaños reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes. 

La iniciativa fue finalmente rechazada por falta de quórum. 

Tras la votación en particular, el proyecto será tratado por el Senado, donde podría reverse la cuestión de paridad de género.

Durante la sesión de este miércoles, un grupo de feministas irrumpió en la sala para reclamar la presencia de mujeres en la elaboración de una nueva constitución.

“No hay democracia sin paridad”, fue una de las consignas que expresaron. La sesión fue suspendida brevemente, pero continuó minutos después para finalizar con la votación.  

La modificación de la Constitución actual, proclamada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue uno de los reclamos de los colectivos que vienen protestando contra el Gobierno de Chile. 

Según las encuestas, el 78 % de la ciudadanía apoya un cambio constitucional.