Califican de peligrosas células premalignas de cáncer de mama

Un grupo de investigadores calificó de muy peligrosas las células premalignas del cáncer de mama temprano, debido a que pueden pasar a otras partes del cuerpo y desde ahí activarse para hacer metastásis.

De acuerdo al portal web Prensa Latina, los especialistas precisan: “Las células aún no malignas de los tumores tempranos de cáncer de mama viajan a otros órganos y, finalmente, se activan y se convierten en cáncer de mama metastásico”.

Asimismo, demostraron la capacidad del factor de transcripción de la proteína NR2F1 de bloquear las células premalignas para que nunca se diseminen, lo que podría ser una herramienta de diagnóstico crucial para predecir la recaída.

Explicaron los científicos que antes de la detección y extirpación de la masa tumoral, algunas de esas células se diseminaron y alojaron en otros lugares, a la espera de reactivarse.

Los expertos descubrieron que las células premalignas regulaban los niveles de NR2F1, lo que ayudaba a impulsar la diseminación junto con la regulación al alza de PRRX1, un regulador maestro del fenotipo invasivo.

De tal sentido, encontraron células premalignas que expresaban simultáneamente los niveles bajos de NR2F1 y altos de PRRX1 en los tejidos de carcinoma ductal in situ de las pacientes, lo que las convierte en una subpoblación premaligna específica con potencial de diseminación.

VTV/WIL/EMPG