Caficultores reciben potenciación económica del Gobierno Bolivariano
El Gobierno Bolivariano decretó al café como un rubro económicamente priorizado, además de habilitar un fondo sustentado por la banca pública y privada; esto después de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobara 15 millones de dólares en financiamientos para caficultores asociados a las Comunas nacionales. Así lo indicó este jueves el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado, durante una entrevista en el programa «Café en la Mañana», que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Seguidamente, en representación de 5 mil 800 productores que conforman 67 comunas, explicó que «nos sorprendió el presidente», cuando éste aprobó 15 millones de dólares y no seis como preveían los caficultores. «Es una suma bastante importante», recalcó.
Aunado a esto, destacó que la institución de la asamblea comunal «define quienes son los productores que van a recibir los financiamientos, es un ejercicio político que está haciendo la comuna en su proceso asambleario y nos parece bien porque ellos mismos hacen su auditoría y conocen a su productor», dijo el titular de la cartera de Comunas.
«Estamos recibiendo un financiamiento para que el pequeño productor evite el endeudamiento con intermediarios del café, que muchas veces se quedan con el excedente del trabajo de nuestros caficultores», explicó además de señalar que «este financiamiento es para apoyar la etapa de cosecha», además de motivar a las personas a reactivar sus viveros y liberar a los productores del endeudamiento al «que se le ha tenido sometido en los últimos años».
Por último, Prado expresó con optimismo que «nuestra gente tendrá este año sus ganancias y sus excedentes«, además de indicar que la primera fase del Plan Comunal del Café «va a motivar a que la gente replante y renueve sembradíos de café, y que seguramente redoble la producción de los números que tenemos hoy en el país».
VTV/DC/CP

